2.13.2007

CLARIN (ARGENTINA) - 13 DE FEBRERO DE 2007 -

14:51 | El blog como nuevo medio para reclamar justicia

La bitácora que pide la liberación de las modelos argentinas detenidas en España no es la única creada por un reclamo judicial. Los sitios que reclaman por un argentino preso en Barcelona o el esclarecimiento del crimen de Nora Dalmasso son más ejemplos de una misma tendencia.
Tendencias




DENUNCIA. Juan Pinto, otro argentino detenido en España (http://presos4f.blogspot.com)

Ayer se difundió el blog que las modelos argentinas detenidas en España abrieron en la Web para proclamar su inocencia. Pero el de Belén Téllez y Jesica Almada no es el único sitio creado con el fin de hacer un reclamo a la Justicia. Un muchacho detenido hace más de un año también en España y la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, en Córdoba, son otros casos que involucran a argentinos en esta nueva modalidad.

Juan Pinto fue detenido el 4 de febrero de 2006 en Barcelona, acusado de agredir a un policía. Desde entonces permanece en prisión, lapso durante el cual realizó una huelga de hambre y denunció haber sido víctima de torturas. La familia de Pinto calificó la detención como "arbitraria y xenófoba".

Pinto fue arrestado junto con dos jóvenes chilenos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza. Personas vinculadas a ellos tres crearon un blog en junio para dar a conocer el caso y reclamar la liberación de los "Presos 4F Barcelona", tal el título del blog. El último post se refiere a una "ruidosa manifestación" en la que participaron 2.000 personas, en Barcelona. Los detenidos afirman que la Justicia española se niega a darles la libertad condicional porque son extranjeros.

Por otro lado, en los últimos días también fue creado un sitio web relacionado con la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en la ciudad cordobesa de Río Cuarto el 25 de noviembre del año pasado. Incluye un blog que reproduce noticias sobre el caso tomadas de diarios y otros sitios de Internet, y cuyo subtítulo es "Río Cuarto post Norita". En el sitio también hay un foro de discusión.

También el accidente que sufrió un micro en la ruta, el 8 de octubre del año pasado, y que causó la muerte de nueve chicos, derivó en un sitio web realizado por los familiares de las víctimas. A través de un petitorio al que se puede adherir tanto en papel como digitalmente, piden modificaciones en las normas viales para impedir que se reiteren tragedias como ésta.

Existen también en otros países blogs que nacieron con el fin de reclamar por casos puntuales de acciones judiciales consideradas injustas. Por ejemplo, el caso de Hao Wu, un blogger chino detenido en su país sin cargos en su contra. Meses después de la creación del blog, Hao fue liberado. Otro detenido con una campaña blogger para su liberación fue Alaa, un egipcio que también quedó en libertad tras varios meses de cárcel.

Así, los blogs aparecen como tendencia entre los nuevos medios para reclamar justicia. Su principal ventaja de que hacerlos es muy simple y accesible. Para los bloggers chino y egipcio el caso concluyó bien. Para los argentinos presos en España y el crimen de Río Cuarto, la historia continuará.

http://www.clarin.com/diario/2007/02/13/um/m-01362965.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta si que no me la esperaba.

Anónimo dijo...

mmmmmmmm........

es lo ke ahi kasi nada !

Daniel O. Requelme dijo...

CASO MACARRÓN

Un periodista apellidado Mendez interroga a una psicóloga de esta manera:
Si Facundo Macarrón fuera inocente?...

Un tal “Gelblung” considera el ruido de su plastificada dentadura al aire por Radio 10 un elemento seductor y afirma:
Facundo Macarrón tiene 50% de culpable… ¡Trampas!

En la Republica Argentina todo sujeto de derecho es inocente (I.N.O.C.E.N.T.E.) hasta que se pruebe lo contrario.

Una valiente víctima organizó las voces sin micrófono por este medio y se acabó con el tema “Sagen”.

Los integrantes de este medio somos voces que estamos anoticiando a los comunicadores sociales por el simple gusto de tender a mejorar nuestra calidad de vida. Repitamos: Facundo Macarrón y el ahora famoso pintor Zarate son inocentes hasta que se pruebe lo contrario!

Escuchamos a la Abuela del caso Macarrón. Su dolor por la hija supuestamente asesinada. El posterior ultraje sufrido con la historia de la victima y ahora todo este alboroto contra su nieto.
Dicho en puro sentimiento ¡ ¡Pobre Vieja!

Consumiendo nosotros un pobre periodismo cobarde y pordiosero alimentamos una práctica que degrada también al que la hace.

Resulta repugnante el acoso al futuro entrevistado transformado en victima.

Al pibe Macarrón le mataron la madre y el padre fue responsable del montaje histriónico que urdió a manera de conferencia de prensa. Debió compartir el discurso paterno que entre otras cosas perdonaba a la muerta ¿Perdonar? ¿Le perdonaban haber vivido? ¿Se arrogaba el padre un rol juzgador? ¿Juzgaba que cosa?
¿Ajeno el hombre a cualquier acto de la esposa? ¿Ajeno? El (pobre) hijo Facundo fue expuesto y Sres. Se sabe el mismo es menor. Menor de edad. Puede ser perseguido penalmente. Pero sigue siendo menor. L padre es responsable por esta situación, entonces decimos Pobre Pibe! Asistimos a una doble victimización. Una lectora de La Voz del Interior dijo “se trata de un chico rico no vá a ser perjudicado… Vaya si este chico no ha sido tocado. Manoseado hasta la impudicia… Y se trata de un menor…

Gracias, muchas gracias por haber leído esta propuesta que si además comparte le ruego contribuya a su difusión

¡Somos todos inocentes hasta que se pruebe lo contrario!


Daniel O. Requelme


www.danielrequelme.com.ar