2.10.2007

LA HAINE - ESPAÑA

04.02.07 :::
Cobertura en La Haine: 2000 personas en la manifestación ruidosa por los Presos 4F, Barcelona :::

Barcelona

18.10: De momento se han reunido ya unas 50 personas en plaza Universidad, la gente va llegando poco a poco. El ambiente es relajado, a la espera de que llegue el grueso de los manifestantes. Se ven 3 furgonas de los Mossos d'Esquadra y algunas unidades de Guardia urbana, que también esperan en actitud tranquila

18.30: Alrededor de 150 personas están ya concentradas, mientras siguen llegando algunos grupos de gente en actitud tranquila. Todavía no hay pancartas desplegadas, pero se hará en breves minutos. Desde La Haine nos disponemos a entrevistar a la madre de uno de los presos.

18.45: "ESTOY OPTIMISTA PORQUE VEO GENTE NUEVA". Ya hay unas 250 personas en la Plaza Universidad, mientras varios medios de comunicación empresariales están haciendo entrevistas a los familiares de los chicos presos.Por su parte Mariana, madre del preso Rodrigo, en declaraciones a La Haine informa sobre la situación actual del proceso. "En este momento los chicos están esperando la peticion fiscal, el abogado de Rodrigo presentó el escrito de la defensa y después tendrá que transcurrir el juicio, pero aún el juicio no tiene fecha y estamos a la espera", subraya.Asi mismo, Mariana afirma que "hasta el momento estoy optimista con la movilización porque veo gente que no había estado antes, jóvenes solidarios e incluso han venido algunos periodistas de Chile. Creo que ha venido gente nueva y eso me parece muy positivo".Por último, Mariana asegura que no se descartan nuevas acciones ya sean de movilización o de propaganda. "Siempre estaremos haciendo actividades hasta que sean liberados, además con relación a la denuncia de tortura realizada poco después de las detenciones, porque ya comenzaron a llamar a declarar tanto a chicos como a policias implicados, y es necesario que eso se conozca".

19.10: La manifestación ha comenzado a las 7 en punto con la participación de más de 1000 personas y precedida por una pancarta de cabecera con el lema: "Juan, Alex y Rodri, un año secuestrados, libertad ya". La marcha ha cogido la calle Pelai en dirección a pl. de Catalunya. Nada más salir se ha hecho una acción que ha consistido en pintar con rodillo en medio de la carretera "Juan, Alex y Rodri libertad ya".

19.25: Continua la marcha en la que se respira un ambiente combativo. Los manifestantes tiran petardos y hacen ruido con las cacerolas mientras corean gritos de "libertad Rodrigo, Alex y Juan", "abajo los muros de las prisiones" y "presos a la calle". Se observan numerosas pancartas con lemas de "libertad presos 4F", así como antorchas sostenidas por activistas en medio de la marcha. El dispositivo policial es bastante fuerte, detrás de la manifestación hay 8 furgones de los Mossos d'Esquadra y delante hay 1 más. En la cola de la marcha, separando a los manifestantes de los Mossos, se observa otra pancarta con el lea: "Karcelona: racista y represora".

19.35: Se está llegando a pl. Catalunya. Se acaba de hacer una pintada en el suelo con el lema "Montajes, injusticia, mentira. Karcelona" y al lado hay un dibujo de una maceta, en relación a que los chicos estan presos acusados de agredir a un policía pero en realidad le cayó una maceta. En un primera versión policial esto se corroboró pero luego se cambió la versión para inculpar a los jóvenes. Cuando se realizaba esta pintada, la gente coreaba "todos sabemos que fue una maceta". Además, unos activistas se han subido a unos andamios y han descolgado una pancarta con el lema: "Barcelona: Ponte guapa a la fuerza" (con los logos del ayuntamiento).

19.50: En un momento en que la marcha se ha detenido, se ha podido contabilizar que la manifestación mide 40 metros de largo por 20 de ancho, lo que haría un total aproximado de 2000 personas. Junto a la Pl. Catalunya se han lanzado cohetes tanto hacia el edificio de FNAC como del Corte Ingles, si bien no han impactado, ha sido más bien una acción simbólica. Así mismo, al pasar por delante del Corte Ingles, un activista ha realizado una pintada en los cristales con el lema "libertad Rodrigo, Alex y Juan" (y una maceta al lado).

20.00: La marcha se dirige hacia la Pl. Urquinaona y los familiares expresan su alegría por el poder de convocatoria conseguido. Asi mismo, los Mossos se muestran en las calles adyacentes en una actitud cada vez más amenazante.

20.10: La marcha ha pasado por Pl. Urquinaona, y junto a ella se ha realizado otra pintada solidaria con los presos del 4F. Se ha hecho en el suelo con un rodillo grande y pintura blanca. Así mismo, hay que destacar que se están haciendo pintadas en todos los bancos por los que pasa la marcha, sellandolos con lemas de "libertad presos 4F", "la policía tortura y asesina", etc. Ahora mismo la movilización continua por Via Laietana.

20.25: Se ha dejado la Via Laietana y se ha entrado en Sant Pere Més Bais, que es la calle donde está la anarco-peña cultural, un teatro pseudo-ocupado que no tenía ninguna relación con los centros sociales okupados del barrio, donde se produjo la agresión hace una año al policía que quedó en estado de coma. Justo delante de este local, se ha desplegado una pancarta solidaria en la que pone: "Un año repitiendo que fue una maceta, es que no les entra en la cabeza".
También se han dibujado 3 siluetas reflejando a los 3 chicos presos. En la pared se ha puesto el siguiente texto: "Un tio puesto de quetamina tiró una maceta al urbano, le partió la cabeza y quedó en estado vegetal. Barcelona Neta limpió las pruebas con ayuda de los secretas y acusan a los 3 por la jeta porque no pueden acusar a ETA." A continuación se ha simulado una representación de los hechos y se ha tirado una maceta al suelo. Ahora la marcha continua hacia el Arco del Triunfo.

20.40: Se ha llegado a Arco del Triunfo, donde se ha realizado un emotivo acto de cierre. La madre de Rodrigo ha leido un comunicado de éste ultimo y a continuación se ha desconvocado la movilización con gritos a favor de la liberación de Rodrigo, Alex y Juan, y contra las cárceles.

20.55: Desde La Haine entrevistamos a un miembro de la asamblea de apoyo a los presos del 4F, quien valora que "la manifestación ha sido muy positiva, por la cantidad de gente que ha participado y porque se ha desarrollado con tranquilidad durante todo el recorrido. Además, la policía se ha exhibido pero no ha molestado excesivamente. Estamos contentos porque se ha hecho mucha difusión del caso en el último tiempo y hemos recibido el apoyo de mucha gente, si bien tenemos que reconocer que no esperábamos tanta participación". Por último, este activista recuerda que "este miércoles 7 de Febrero a las 9.30 declara Alex por el caso de torturas a las que fue sometido por la guardia urbana y los mossos. Se ha convocado a la gente frente a los juzgados para mostrar nuestra solidaridad".

http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=20318

No hay comentarios.: