2.05.2007

NOTICIAS EN ESPAÑA - 5 DE FEBRERO DE 2007 -

EL PERIODICO DE CATALUNYA

PROTESTA POR UNOS ARRESTOS EN CIUTAT VELLA

Una marcha pide la libertad de los detenidos de Sant Pere

• Tres jóvenes llevan un año en la cárcel acusados de dejar en coma a un urbano

EL PERIÓDICO - BARCELONA

Más de 500 personas se manifestaron ayer por la tarde en el centro de Barcelona para reclamar la libertad de los tres jóvenes --Juan, Álex y Rodrigo-- detenidos desde hace un año, supuestamente por dejar en coma a un guardia urbano durante unos altercados en la calle de Sant Pere Més Baix, la madrugada del 4 de febrero del 2006, donde se celebró una macrofiesta ilegal en una casa. Los arrestados acusan a la policía de lesiones y torturas.La manifestación, en la tomaron parte familiares, amigos y okupas, se desarrolló sin incidentes, aunque se vivieron algunos momentos de tensión con los Mossos. Al final de la marcha, por ejemplo, alguien lanzó un cohete a los agentes que vigilaban los juzgados de la Ciutadella.

VERSIONES DISTINTAS

La protesta, en la que se hicieron pintadas reclamando la libertad de los jóvenes, comenzó en la plaza de la Universitat y terminó en el Arc de Triomf, tras pasar por el lugar de los incidentes, en Sant Pere Més Baix. Allí se colgó una pancarta en la que leía: "Un año repitiendo que fue una maceta. Es que no os entra en la cabeza?". El entonces alcalde, Joan Clos, dijo que las lesiones del agente se produjeron tras el lanzamiento de una maceta desde una ventana, aunque después se aseguró que las heridas fueron causadas por tirar piedras al policía.

Antes del comienzo de la manifestación, María Inés Garrido, la madre de Juan --también asistió la madre de Rodrigo, Mariana-- defendió la libertad de su hijo y aseguró que sufrió torturas --hay dos agentes de la Guardia Urbana imputados-- y discriminación por sus orígenes argentinos, aunque es ciudadano español, según la madre. La mujer pidió que no se dilate más el juicio y que este se haga con todas las garantías.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=377219&idseccio_PK=1022&h=

-----------------------------------------

DIARIO 20 MINUTOS

FLASH
Manifestación de apoyo

Unas 350 personas se manifestaron ayer en apoyo a los tres suramericanos que están en prisión preventiva, desde febrero de 2006, por su presunta participación en un altercado, en el que
un guardia urbano sufrió una agresión y quedó en coma.
http://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/barcelona/07/02/BARC_05_02_07.pdf
-------------------------------------------------

DIARIO ADN

Apoyo a los acusados de Sant Pere més Baix
BARCELONA.
Unas 350 personas, según la GuardiaUrbana, se manifestaron ayer por el centro para dar apoyo a los tres detenidos acusados de dejar en coma a un agente de la Urbana durante los altercados que se produjeron hace un año a las puertas de una fiesta ilegal en la calle SantPere més Baix.
Con foto: http://www.diarioadn.com/media/0000020500/0000020519.pdf

---------------------------------------------

CABLE AGENCIA EFE

Barcelona, 4 feb (EFE).-
Unas 350 personas se han manifestado hoy en Barcelona en apoyo de los tres jóvenes sudamericanos que, a espera de juicio, se encuentran en prisión preventiva desde febrero de 2006, tras ser detenidos por su presunta participación en un altercado callejero en el que un guardia urbano sufrió una agresión que lo dejó en coma.

Los participantes en la manifestación, que ha partido sobre las seis de la tarde de la plaza Universidad, se ha dirigido hacia la calle Sant Pere Mes Baix, -lugar donde se ubica el local "okupado" junto al que ocurrieron estos hechos en los que supuestamente se vieron implicados estos jóvenes- sin que de momento se hayan producido incidentes, ha informado la Guardia Urbana.

El acto, organizado por amigos y familiares de los detenidos, se he celebrado de forma simultánea a otra manifestación en Buenos Aires, ciudad de origen de uno de ellos, han informado los convocantes, quienes han denunciado que los tres chicos fueron torturados durante su detención, unos supuestos malos tratos por los que dos guardias urbanos testificaron hace unos días ante el juez.

La Audiencia confirmó el pasado octubre el procesamiento y prisión de estos tres jóvenes -Rodrigo L., nacido en Chile y de nacionalidad italiana; el chileno Alex C. y Juan P., natural de Argentina y nacionalizado español- por considerar que existían indicios para inculparlos, como las declaraciones de los guardias urbanos, "testigos directos" de los hechos, los informes forenses y la versión del personal sanitario.

Hoy precisamente se cumple un año de la agresión al urbano que quedó en coma, quien junto a otros agentes, fue atacado con piedras y objetos contundentes cuando velaban por el orden público durante el desarrollo de una fiesta ilegal que se celebraba en un local "okupado", a la que asistían varios centenares de personas, y donde fue herido en la cabeza con una piedra.

Los convocantes de la manifestación han reclamado un "juicio justo" para los tres jóvenes, de quienes aseguran su inocencia, ya que según su versión únicamente pasaban por el lugar en el que se produjo el altercado, sin ni siquiera haber asistido a la fiesta ilegal, por lo que les consideran "cabezas de turco".

El guardia urbano herido, casado y con cuatro hijos, se encuentra desde entonces en estado vegetativo, y en los últimos meses está siendo tratado en el Instituto Guttman de Barcelona, hospital especializado en la rehabilitación integral de personas con lesiones medulares y daños cerebrales.

No hay comentarios.: