6.21.2006

Principales contradicciones de la causa

- El Ayuntamiento siempre tuvo constancia de que el teatro ocupado tenía denuncias constantes de los vecinos desde hace cuatro años. Las denuncias eran por ruidos molestos, fiestas que duraban varios días seguidos sin parar, alquiler de las habitaciones a prostitutas para ir con sus clientes, a inmigrantes ilegales para tener un lugar donde dormir, a traficantes para vender droga ahí adentro y a adictos a la heroína para poder drogarse ahí mismo. Las denuncias eran hechas por los vecinos y hay constancia de ellas en el teléfono de la Guardia Urbana y en el de los Mossos d’Esquadra (21 denuncias descriptas en el atestado policial sólo al teléfono 088 de los Mossos d’Esquadra y sólo desde noviembre de 2005). En noviembre del año 2005 el Ayuntamiento expropió esa casa (era un teatro) y pasó a ser de su propiedad.

- La tarde del 3/02/06 la policía precintó el lugar y la persona responsable como el “ocupador” del teatro firmó la orden de precintarlo con su nombre completo y documento de identificación.

- La noche del 3/02/06 llegó una patrulla de la Guardia Urbana compuesta por cuatro agentes con el uniforme normal, sin protección adicional. La gente comenzó a llegar a la fiesta que estaba convocada como cada fin de semana, rompieron el precinto y según los vecinos y la policía entraron en unas pocas horas unas 1000/1200 personas. La policía dijo en el atestado policial reconocer al responsable de la casa que había firmado la orden en uno de los balcones mientras se desarrollaba la fiesta. Esta patrulla de cuatro agentes no pidió refuerzos ni denunció que se había roto el precinto judicial.

- Sobre las 6 de la madrugada del 4/02/06 cae herido el agente de la Guardia Urbana que hasta el día de hoy se encuentra en estado muy grave en la Clínica Gutman de Badalona. En el atestado policial la Guardia Urbana reconoce que desde la casa caían todo tipo de objetos. Los médicos y enfermeros que atendieron al guardia urbano herido en la calle declararon ante la Jueza que a las 6 de la mañana del 4/02/06 nadie, ningún policía sabía que le había pasado al herido ni quién había sido. El médico insistió en saberlo debido a la gravedad de la herida, en que le digan que había pasado o quién había sido para ir a preguntarle. El médico ha declarado que en ese momento diferentes policías le dijeron que había sido una maceta desde la casa, que había sido una piedra y que había sido golpeado con un palo por detrás pero que no sabían quién había sido. Una enfermera confirmó haber escuchado la versión de la maceta arrojada desde la casa.

- Después de que detengan a los nueve chicos, los empleados de Bcneta (Servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona) limpiaron toda la calle, todos los rastros de sangre, recogieron piedras, macetas, botellas, etcétera del suelo, es decir, recogieron todas las pruebas y las destruyeron. Las pocas pruebas que quedaron fueron examinadas por la policía científica en busca de rastros de sangre, ADN, etcétera pero no se encontró ninguna huella ni prueba de nada que relaciones a los nueve imputados.

- Ese mismo sábado 4/02 sale en los telediarios del mediodía y en la radio que el Alcalde de Barcelona, Joan Clos, va a visitar al policía herido al Hospital Clinic de Barcelona y declara que le ha caído una maceta en la cabeza desde la casa ocupada ilegalmente. También lo dice, ante las cámaras y micrófonos, una vecina que ahora no quiere declarar porque está asustada. Sobre las 20 aproximadamente, la versión se cambia y según el atestado policial no fue una maceta desde la casa sino una agresión desde la calle y los culpables están perfectamente identificados.

- La fiesta siguió hasta aproximadamente las 18 de ese sábado 4 de febrero y sobre las 20 aproximadamente la Guardia Urbana llegó a desalojar la casa. Según la policía había unas 20/30 personas que ellos identifican como los “habituales ocupantes de la casa” y proceden al desalojo y no detienen a nadie.

- Desde el momento de ser detenidos la madrugada del sábado 4/2/06 y hasta el lunes 6/02/06 los nueve chicos detenidos sufren golpizas, malos tratos y torturas en la comisaría de la Guardia Urbana y en la de los Mossos d’Esquadra. Las heridas que sufren en el momento de la detención, a las 6am del 4/02/06, (una brecha en la cabeza, una mano quebrada y muchos golpes) no son atendidas hasta ese mismo día sobre las 13, es decir, seis horas más tarde. Esto consta en los partes médicos. Además sufren torturas físicas (golpizas sistemáticas en los mismos lugares donde tienen heridas) y psicológicas como que uno de ellos es filmado desnudo por un Mosso encapuchado, les dan de comer en 48 hs dos sandwiches de pan de molde y un vaso de agua de tamaño de café, no se les proporciona papel higiénico, no los dejan dormir, entre otras cosas. Por todo esto están presentadas desde el día 20/02/06 las denuncias de torturas y hasta la fecha no se han tramitado. Algunos de los policías declarantes en la causa estarían también acusados por estas denuncias si se hubieran tramitado en fecha.

- El lunes 6/02/06 la jueza dicta prisión preventiva sin fianza para dos chicos (Alex y Rodrigo) con los cargos de “atentado a la autoridad y lesiones” y “homicidio en grado de tentativa” y para el tercero (Juan) con los cargos de “atentado a la autoridad y lesiones”. Los otros seis chicos quedan libres con los cargos de “atentado a la autoridad y lesiones”, se les retira el pasaporte y deben presentarse una vez por semana para acreditar que siguen en el país. La única distinción que hacen entre los seis chicos que están libres con cargos y Juan, que está en prisión con los mismos cargos, es la falta de arraigo por ser español pero haber nacido en Argentina y la segura fuga según la jueza.

- El primer recurso de libertad presentado el 9/02 a nombre de los tres chicos fue denegado por la jueza y por la Audiencia Provincial Nº8. Los argumentos de la jueza son que le cree fielmente a la declaración de los agentes y al atestado policial porque son absolutamente coherentes, que las declaraciones de los chicos son contradictorias en cuanto a la posición en la que estaba cada uno cuando comenzó la pelea y que la falta de arraigo en España y el arraigo en el extranjero hace muy posible su huida para evitar el juicio.

- El 2º recurso de libertad presentado por Juan “atentado a la autoridad y lesiones” y sigue en prisión fue denegado por la jueza, tuvo vista oral el día 30/05/06 en la Audiencia y ellos a día 16/06 no han contestado.

- Los recursos presentados para Alex y Rodrigo, que también continúan en prisión preventiva, también fueron denegados.

- Están presentados dos informes de los médicos forenses y catedráticos en medicina legal (Dr. Manuel Rodríguez Pazos, Dr. José Luis Rodríguez Mayorga y Dr. Huguet) donde los tres niegan rotundamente y con el sustento de pruebas médicas que es imposible que por una piedra de 8 x 5 cm lanzada desde 5 metros (esta es la versión policial que consta en el atestado) el guardia urbano herido tenga doble fractura de cráneo. Además el informe ya presentado por las dos médicas forenses del juzgado tampoco confirma que la herida sea posible según dice la versión policial. No lo niegan categóricamente pero no aportan pruebas que indiquen que es posible esa herida en las circunstancias descriptas en el atestado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde de Barcelona sólo se refirió al tema la mañana del 4 de febrero. No ratificó, ni rectificó sus dichos. Luego la prensa toma otras fuentes de información, pero Clos nunca explicó por qué su versión fue desmentida más tarde.

Anónimo dijo...

TODOS LOS VIOLADORES TIENE QE ESTAR MUERTOS I LOS MALTRATADORES TAMBIEN. SOY
MIGUEL ANGEL