6.28.2006

- DIARIO POPULAR - JUNIO 27-

27/06/2006 03:14

Diario Popular - Nota - Pág. 12

En repudio a presuntas arbitrariedades de jueza en su caso Huelga de hambre de un argentino preso en España

BARCELONA: Un joven argentino, Juan Pinto, cumplió ayer una semana de huelga de hambre en prisión en repudio a las presuntas arbitrariedades cometidas por la jueza que instruye la causa en su contra y que lo acusa de "atentado a la autoridad" y "lesiones graves" a un Guardia Urbano de Barcelona, informó su abogada.
Además de Pinto, otros dos jóvenes chilenos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza, que están detenidos e imputados por los mismos hechos, y la madre de uno de ellos, Mariana Huidobro, mantienen la medida de fuerza desde el pasado 19 de junio sin que se haya producido ningún cambio en sus condiciones de detención.
`Toda la familia, los amigos, y su novia estamos muy preocupados, primero por su salud, y porque estamos indignados frente a la situación que los hizo llegar hasta aquí', afirmó María José, la hermana de Juan.
Recursos agotados "Están perdiendo mucho peso cada día, legalmente están agotados, todos los recursos, y la jueza no se movió de su posición, por eso los chicos están determinados a seguir adelante con firmeza con esta decisión", agregó la abogada de Pinto, Encama López Manrique.
Los tres jóvenes fueron detenidos durante los incidentes que se produjeron el pasado 4 de febrero, en los que resultó herido de gravedad un Guardia Urbano en la puerta de una casa "ocupada", conocida como la Anarko Peña Cultural, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, donde se realizaba una fiesta ilegal.
Los detenidos del "4 de febrero", como se conoce el caso en Barcelona, ya llevan más de 4 meses en prisión y se les negó la libertad provisional en reiteradas ocasiones, una decisión que los abogados de la defensa recurrieron debido a su "arbitrariedad" y "desmesura", afirmó Encama López.
Los tres jóvenes se declaran inocentes, y afirman que venían de paso por el lugar, cuando iban en dirección al subterráneo, y que al llegar y ver a la policía cargando contra un grupo numeroso de personas intentaron irse, pero fueron detenidos.
Al ser detenidos y durante su permanencia en la comisaría, los tres jóvenes sufrieron malos tratos que fueron denunciados por sus abogados. "Juan sufrió golpes terribles en el momento de la detención, le quebraron una mano, los dedos, un brazo y le fisuraron la otra mano", explicó María José.

FAMILIARES MARCHAN HOY AL CONSULADO

Familiares y amigos de Juan Pinto, un joven argentino que permanece detenido desde el 4-de febrero en Barcelona, marcharán hoy al consulado ibérico para pedir por su liberación. La madre y la abuela del joven serán recibidas a las 11.30 por el cónsul español Manuel Fairén Sanz, mientras los allegados se concentrarán en la intersección de avenida Callao y Guido para apoyar el reclamo.
"Ya cansados de toda esta farsa, iniciamos desde el lunes 19 de junio una huelga de hambre. Queremos dar a conocer al máximo de personas las mentiras, la hipocresía y el cinismo que nos mantiene en prisión. Quien roba la libertad, roba la vida", escribió uno de ellos desde la cárcel.
Por su parte María Inés Garrido, la madre del joven detenido, indicó que "el Cónsul General de España nos recibirá al mediodía. Iré a verlo con mi madre, quien ya le escribió una carta al Rey Juan Carlos. A él le pediremos que intervenga ante el Ministerio de Justicia para hacer valer el derecho de defensa de un ciudadano español nacido en Argentina".

No hay comentarios.: