6.27.2006

- CABLE DE TELAM - JUNIO 26 - BUENOS AIRES -

MADRE DE JOVEN DETENIDO SE ENTREVISTARA CON CONSUL ESPAÑOL

Buenos Aires, 25 de junio (Télam).- María Inés Garrido, la madre de Juan Pinto, el joven argentino detenido en Barcelona que hoy cumple una semana de huelga de hambre en repudio a las supuestas irregularidades cometidas en la causa en su contra, anunció hoy que será recibida por el Cónsul General de España en Buenos Aires, Manuel Fairén Sanz.
"Recién me confirmaron que el Cónsul General de España nos recibirá mañana al mediodía. Iré a verlo con mi madre, quien ya le escribió una carta al Rey Juan Carlos. A él le pediremos que intervenga ante el Ministerio de Justicia para hacer valer el derecho de defensa de un ciudadano español nacido en Argentina", dijo esta tarde en diálogo con Télam.
El pasado 19 de junio, Juan Pinto, un joven de 22 años nacido en Argentina y con ciudadania española, comenzó una huelga de hambre en la prisión de Barcelona en la que se encuentra detenido desde hace más de cuatro meses, acusado de "atentado a la autoridad" y "lesiones graves" a un Guardia Urbano de la capital de la región de Cataluña. "No se produjo ningún cambio en sus condiciones de detención, desde que Juan comenzó la medida de fuerza: sólo toma agua y ya adelgazó cinco kilos", aseguró su madre.
La huelga de hambre la realiza junto a otros dos jóvenes chilenos -detenidos e imputados por los mismos hechos-, y la mamá de uno de ellos que los acompaña desde afuera. Los tres jóvenes fueron detenidos durante los incidentes que se produjeron el pasado 4 de febrero, en los que resultó herido de gravedad un Guardia Urbano en la puerta de una casa "ocupada", conocida como la Anarko Peña Cultural, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, donde se realizaba una fiesta ilegal.
Pinto vivía en el proteño barrio de Caballito cuando -en noviembre de 2004- decidió partir hacia España, "un poco detrás de los pasos de su hermana, que se estableció en la Barcelona en 2002, y otro tanto buscando un mejor futuro", explicó Garrido.
"Allá también vive mi hermano y, entré él y mi hija María José, intentaron convencerlo de que no continúe con la huelga de hambre. Estamos todos muy preocupados por su salud: ya perdió cinco kilos, sólo toma agua", agregó. Consultada sobre qué le dijo su hijo al informarle la decisión que había tomado, Garrido comentó que el joven le transmitió que estaba "indignado por la situación" y que creía que esa era una buena manera de "llamar la atención, porque las irregularidades son increíbles".
Según dijo la mamá del detenido, "parece que este tipo de medidas son muy comunes. El director de la prisión donde están le explicó que debía permanecer en enfermería si pasaba más de 48 hora en huelga de hambre, y tiene particular cuidado".
Además de solicitarle intervención al Cónsul General de España en Buenos Aires, los familiares de Juan Pinto pidieron también la intervención de las autoridades argentinas a las que les hicieron conocer el caso a través de sus abogados, y están en contacto con Juan Carlos Venere, responsable de Argentinos en el Exterior. (Télam).

No hay comentarios.: