6.22.2006

Resumen acotado de los hechos

A continuacion ponemos un resumen del resumen anteriormente publicado, el cual sirve para difundir lo ocurrido mas brevemente.

----
La madrugada del 4 de febrero del 2006, la Guardia Urbana y los Mossos d´Esquadra de Barcelona detuvieron y torturaron a nueve personas cuando pasaban por la puerta de una fiesta que se realizaba en un teatro ocupado.
En medio de la represión contra más de 50 personas, una maceta cayó del edificio donde se realizaba la fiesta, un guardia urbano cayó herido, tiene doble fractura de cráneo y su estado es muy grave . Los médicos forenses y varios testigos aseguran que fue una maceta o algún otro objeto muy contundente lo que cayó desde el edificio ocupado.
Esa misma mañana el Alcalde de Barcelona, Joan Clos, aseguró en la radio y en la televisión que había sido una maceta. Por la tarde la versión cambia y según el atestado policial no fue una piedra y los culpables ya están identificados. Lo que está detrás de esto es que el edificio es propiedad del Ayuntamiento y si se demuestra que la agresión vino de ahí, la responsabilidad sería absoluta de ellos.
Después de cuatro meses de los nueve detenidos, tres siguen en prisión, Alex, Rodrigo y Juan son los únicos nacidos en Chile y Argentina pero con la nacionalidad europea absolutamente en regla. Y, casualmente, los únicos que siguen en prisión preventiva desde hace más de cuatro meses.
Las pruebas fueron borradas ese mismo día por los servicios de limpieza del Ayuntamiento, a la defensa no le han aceptado ningún testigo ni pruebas y no han tomado en cuenta ninguno de los tres informes forenses que desmienten absolutamente la versión policial.
Con el cierre de la instrucción el 9 de junio han quedado condenados por atentado a la autoridad y lesiones. Actualmente se encuentran realizando una huelga de hambre como medida de protesta por la decisión de la jueza, quien los obliga a esperar en la cárcel un juicio que puede llegar a demorar dos años.
En Barcelona y el resto de España, Chile, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Argentina se están haciendo movilizaciones, concentraciones, charlas, junta de firmas y demás acciones. Contamos con el apoyo de Amnistía Internacional y muchas asociaciones españolas, argentinas y chilenas de derechos humanos y lucha contra la tortura y la impunidad.
Desde acá, amigos y familiares, hacemos un llamado para difundir, colaborar y movilizar para exigirle a la (in)justicia española la ABSOLUCIÒN Y LIBERTAD A LOS DETENIDOS DEL 4F !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested