7.15.2006

CABLE AGENCIA EFE - JULIO 14 - BARCELONA

Plataformas denuncian prisión preventiva se basa en prejuicios

Barcelona, 14 jul (EFE).- La decisión de la Audiencia Provincial de mantener en prisión preventiva a los tres acusados de agredir en febrero a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en la calle Sant Pere Més Baix se basa en prejuicios, han denunciado hoy la defensa de los acusados y miembros de distintas plataformas civiles.
Desde que la madrugada del 4 de febrero, cuando un agente de la Guardia Urbana quedó en coma por un impacto en la cabeza en un enfrentamiento con jóvenes que supuestamente participaban en una fiesta ilegal, los tres detenidos por esta agresión, el chileno Alex.C, Juan P., natural de Argentina y nacionalizado español, y Rodrigo L., nacido en Chile y de nacionalidad italiana, continúan en prisión preventiva.
Para el abogado de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas del Colegio de Abogados de Cataluña, Jaume Asens, se trata de una medida "desproporcionada" que, además, se sostiene por "prejuicios", ya que el informe del juez "asocia el riesgo de fuga con la pertenencia de los miembros al movimiento okupa", algo que, además, "no está demostrado en el auto".
El presidente de la Casa de la Solidaridad de Barcelona, Horacio Tamburini, ha sido más contundente y ha calificado la medida de "xenófoba" para después agregar que este proceso es "una vergüenza para la justicia española".
El abogado de la defensa, Eduardo Cáliz, que ha anunciado que el miércoles presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ha denunciado que el juez no haya aceptado una grabación con las declaraciones del alcalde Joan Clos explicando que la contusión del agente había sido provocada por una maceta lanzada desde un balcón, y ha criticado que desde el consistorio tampoco se haya facilitado la información en que se basó el alcalde.
Esa versión, que, según Cáliz, también mantuvo el personal sanitario que atendió al agente malherido y que, además, podría corresponder con los exámenes periciales y forenses, exculparía a los tres encarcelados, ya que se encontraban fuera del inmueble en el momento del incidente.
Entre los representantes de las distintas plataformas, se encontraba el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, que se ha solidarizado tanto con la familia del agente como con las de los detenidos, pero que, sin embargo, ha eludido comentar si su partido, que gobierna con Clos en Barcelona, pedirá explicaciones al alcalde.
A consecuencia de la huelga de hambre que iniciaron el 19 de junio los tres jóvenes acusados, Rodrigo L. y Juan P. tuvieron que ser ingresados el pasado lunes, aunque ya tienen el alta, mientras que la madre de Rodrigo, que se sumó a la huelga pocos días más tarde, tuvo que ser ingresada ayer y sigue en el hospital.

Para conmemorar los 27 días de huelga, se celebrará una concentración mañana por la tarde en el Arco de Triunfo, en Barcelona.

EFE. jf/mg/jmi

No hay comentarios.: