1.27.2007

DECLARACION DE TORTURAS DE JUAN - NOTICIAS EN LA PRENSA - 27 DE ENERO DE 2007

Cable de EFE- 27 de enero de 2006 -

Urbano imputado por maltratos afirma que joven se lesionó al caer cuando huía

Barcelona, 26 ene (EFE).- El guardia urbano imputado por el presunto maltrato a uno de los tres acusados de dejar en coma a un agente municipal a las puertas de una fiesta ilegal en Barcelona ha asegurado hoy que el joven resultó herido al tropezar y caer al suelo cuando huía de la policía.

El agente ha declarado hoy como imputado en el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, que ha abierto diligencias a raíz de la denuncia por maltrato presentada por Juan Daniel P., uno de los tres acusados de haber apedreado a un guardia urbano el pasado 4 de febrero a las puertas de una fiesta ilegal en la calle Sant Pere Més Baix de la capital catalana.

El policía local ha relatado que Juan Daniel P. formaba parte del grupo de jóvenes que agredía a la Guardia Urbana, lanzándoles botellas, piedras y otros objetos, y que él y su compañero corrieron tras ellos para detenerlos.

Según el guardia urbano, mientras huía corriendo de la policía, Juan Daniel P. resbaló y se desplomó de manera brusca, golpeándose contra un edificio, por lo que supone que las heridas que el joven presentaba en las manos fueron producto de esa caída.


Como Juan Daniel P. trataba de levantarse, el imputado sostiene que tuvo que golpearle con su defensa reglamentaria para que volviera a caer al suelo y quedara inmovilizado, tras lo que lo agarró por la ropa y lo arrastró hasta la calle Sant Pere, donde otra patrulla se hizo cargo de la detención.

Por su parte, Juan Daniel P., que siempre ha negado cualquier relación con la agresión que dejó en coma al urbano, ha admitido que el día de su detención tropezó cuando intentaba huir de una carga policial a las puertas de la fiesta ilegal, por lo que se hirió en la mano y el rostro.

Cuando se levantaba, el agente imputado le golpeó en el hombro, la cabeza y las manos y, una vez esposado, lo arrastró por el suelo cogiéndole del cabello, de manera que perdió varios mechones de pelo, ha indicado el joven, que permanece en prisión provisional a la espera de juicio.

Posteriormente, un guardia urbano le pisó las manos y otro le golpeó en el rostro, maltrato que prosiguió durante su traslado en el furgón, en el que los agentes le insultaron a él y al resto de detenidos llamándoles "guarros" y amenazándoles de muerte si le sucedía algo al policía herido.

Una vez en el hospital donde acudió a curarse la herida de una mano, el agente que lo custodiaba le retorció el dedo lesionado, según la versión de Juan Daniel P., que ha añadido que los guardias urbanos le sacaron fotos con su teléfono móvil mientras le amenazaban con matarlo si lo volvían a ver por la calle.

El joven ha asegurado que, una vez en la comisaría de los mossos d'esquadra, prosiguieron los insultos y un agente con el rostro cubierto los obligó a desnudarse, a él y a los demás detenidos, para filmarles. EFE.

No hay comentarios.: