6.25.2007

ÚLTIMAS NOVEDADES - 25 de junio de 2006 -

En estos momentos las cuatro acusaciones (Fiscal, Guardia Urbana, Ayuntamiento de Barcelona y abogado del guardia urbano herido) ya han presentado por escrito su acusación y su pedido de pruebas para dejar todo listo para el juicio.
Todos han casi copiado el escrito del fiscal que pide 11 años para Álex, Rodrigo y Juan (a cada uno) y enormes sumas de dinero como compensación económica. El Ayuntamiento pide 12 años. Para los otros seis chicos acusados que esperan el juicio en libertad han pedido entre 8 y 4 años y también compensaciones económicas.
Las acusaciones justifican su pedido de estas penas en las declaraciones de los guardias urbanos que han estado allí (los tres compañeros de guardia urbano herido) y en el hecho, que las acusaciones formulan como una verdad absoluta, de que los chicos tenían premeditado el ataque e iban armados con piedras para ello.


A día de hoy, los abogados de la defensa están presentando sus escritos y las pruebas que quieren para el juicio (la sala tiene que decidir si las acepta o no, hasta ahora la Juez de Instrucción Carmen García Martínez denegó todas las pruebas tanto materiales como testigos). Son nueve defensas y esta semana va por la segunda, es decir que es más que probable que el juicio se aplace hasta después del verano europeo y no pongan fecha hasta septiembre u octubre, como muy pronto, fin de año, o principios del año que viene, en los peores casos.

Mientras tanto los chicos van a cumplir, en pocos días, 1 año y 5 meses de prisión preventiva justificada por la Juez Carmen García Martínez y por la Audiencia Provincial Nº8 de Barcelona en lo creíble que es el testimonio de los guardias urbanos compañeros del guardia urbano herido, en que cómo son nacidos en otro país se van a fugar a su país de origen porque aquí no tienen suficiente arraigo y en que si salen van a repetir su conducta delictiva. No hay ninguna prueba material contra ellos, no hay ningún testigo que asegura ver todo lo que supuestamente dicen que sucedió, cada uno "vio" una parte y con eso hacen el "todo", no importa que el entonces Alcalde de Barcelona, Joan Clos, haya dicho el 4 de febrero de 2006 al mediodía en todos los medios que el guardia urbano había sido herido con una maceta arrojada desde la casa okupada -casa en la que nunca estuvieron los chicos- y tampoco importa que todas las declaraciones iniciales de las 6 hayan cambiado radicalmente el mismo día a las 20 poniendo a Álex, Rodrigo y Juan como principales sospechosos y presuntos culpables. Por cierto, lo de presuntos es algo que los pocos medios que se molestan en tocar el tema, haciendo caso omiso de las amenazas policiales, suelen olvidar en sus noticias.

Paralelamente el caso de torturas que denuncian los chicos está también en manos de la Juez Carmen García Martínez y, a pesar de que sucedió todo el mismo día, está en fase de instrucción porque estuvo paralizado más de un año, sin ningún tipo de justificación por parte de la magistrada.
Hace unas semanas terminó de declarar el último guardia urbano acusado (placa Nº24.738) y la Juez sigue denegando pruebas obvias como informes médicos de las heridas y secuelas de los chicos, ruedas de reconocimiento, etcétera. Mientras tanto la causa sigue de forma muy lenta.
Cabe recordar, que tres de los policías denunciados por torturas son los únicos testigos presenciales de la acusación en la otra causa, los compañeros del guardia urbano herido y los únicos testimonios y pruebas (la palabra de estos señores) por la cual los tres chicos van a cumplir 1 año y 5 meses en prisión y otros seis chicos llevan el mismo tiempo imputados a la espera de juicio.

Iremos actualizando tan pronto como podamos pero lamentablemente en España comienza para algunos funcionarios del Estado un período general de vacaciones que hace que parezca que estén de vacaciones aunque estén de cuerpo presente "trabajando". En Barcelona no existe la llamada "feria judicial" y se supone que también en el mes de agosto los juzgados deben trabajar pero no siempre parece que lo hagan.

3 comentarios:

luli dijo...

barbaro che. buenisimo.
genial.

iban dijo...

fuerza desde argentina¡

esperamos las noticias..de lo que va sucediendo..

Fernando dijo...

quisiera saber como esta la situacion luego del receso de los tribunales. Como podemos colaborar desde Argentina con esta causa tan injusta.