HOY 7 DE MARZO, A LAS 12, declarará el Agente de la Guardia Urbana Nº24.738.
Este agente está denunciado por Juan, principalmente de "...(cuándo estaba con las manos esposadas y fracturadas tirado en el suelo) me gritó que mirara a su compañero herido y cuando volví la cabeza me pateó el ojo derecho (Este agente tenía la piel oscura, como mulato, de casi dos metros de altura y hablaba español)..." (Extracto de la declaración de torturas de Juan presentada el 17 de febrero de 2006).
Tenía que haber declarado el día 26 de enero junto con Juan y el agente de la Guardia Urbana Nº22.284 (que si declaró aunque se negó a contestar las preguntas de la abogada de Juan y de la abogada de la Asociación de Memoria Contra la Tortura) pero no se prensentó alegando haber tenido un accidente.
Este accidente no se sabe cómo ni cuándo ha sido, ni el agente 24.738 ni su abogado han presentado informes médicos que acrediten que ese día no podía desplazarse a declarar por una causa que lleva más de un año y por la que estaba citado con 18 días de antelación.
La juez del Juzgado de Instrucción Nº18 de Barcelona, Carmen García Martínez, tampoco ha solicitado la presentación de dichos comprobantes médicos.
Lo mismo ha pasado con uno de los dos Guardias Urbanos que declararon por la denuncia de torturas de Álex el día 7 de febrero pasado. Tampoco se ha presentado por un accidente y tanto el agente (no es el mismo que el de Juan), su abogado y la Juez han tenido la misma reacción con respecto a la justificación de no presentarse a declarar.
MAÑANA 8 DE MARZO, DESDE LAS 10 declararán Rodrigo como denunciante y los agentes de la Guardia Urbana Nº23.483 y 22.861 en calidad de imputados.
Todas las convocatorias, novedades, etcétera que tengamos de este tema las iremos publicando.
Lo más importante sigue siendo la difusión del caso y luchar para que las denuncias de torturas de los chicos y el montaje policial armado en la causa no queden impunes.
3.07.2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Como presidente del Comité Científico Internacional del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (OSPDH) de la Universitat de Barcelona parece oportuno destacar la labor que ha cumplido el Grupo de Apoyo por la situación en que se encuentran Alex, Rodrigo y Juan Diego. Asimismo, resaltar la labor realizada por María José, hermana del último por su férrea y puntual envío de resúmenes diarios sobre las recientes sesiones del juicio en que están involucrados los tres jóvenes citados. A estas cinco sesiones, juntos o alternadamente, hemos asistido con Iñaki Rivera Beiras, director ejecutivo del OSPDH en representación de este ente como “observador” requerido por familiares y organismos preocupados por la vigencia de los Derechos Humanos, junto a otras instituciones, personas y comisionados diplomáticos de Argentina y Chile. El objetivo de estas presencias ha sido verificar que en el juicio en cuestión quedasen patentes las irregularidades que se habrían producido durante la prevención policial de los hechos por los que están acusados Alex, Rodrigo y Juan, de modo que la Sala 8ª de la Audiencia de Barcelona pueda extraer de ellos la verdad jurídica que sustentará su sentencia. En esa confianza queda justificada la “observación” llevada a cabo por el OSPDH.
Roberto Bergalli
Barcelona, 13. Enero 2008.
Publicar un comentario