1.07.2008

PRIMER DIA DE JUICIO - 7 DE ENERO DE 2008

Hoy declararon los nueve acusados.

Todos los chicos declararon muy tranquilos pero no hubo grandes novedades, ni sorpresas. Los nueve chicos (Rodrigo, Álex, Juan más los seis que están libres con cargos) repitieron la versión que siguen manteniendo desde que declararon el 6/02/06 cuando, después de estar todos dos días absolutamente incomunicados, explicaron su versión de los hechos y todos coincidian en lo mismo y sin contradicciones.

Estuvieron presentes todos los observadores, entre esta noche y mañana saldrán varias noticias en radio, televisión y periódicos en España, Chile y Argentina.

Hubo muchísima repercusión mediática (casi por primera vez en estos dos años) y estuvieron presentes periodistas de La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Catalunya Ràdio, Com Ràdio, Onda Rambla, Televisión Española, Antena 3, TV3 (Televisión de Catalunya), Telecinco, Agencia Catalana de Noticies, Diario 20 minutos, Agencia EFE, Agencia Europa Press, Revista Directa, La Haine.org, medios chilenos y argentinos (Canal 13, Telam).

Fotos de hoy:
http://picasaweb.google.com/juansorkin/Juicio07012008
(Fotógrafo Juan Pablo Sorkin)

Más información:

MARTES 8/01
Declaran testigos (médicos, enfermeras y chóferes de dos ambulancias que atendieron al guardia urbano herido en el lugar de los hechos) más otros testigos de las defensas y el visionado de una cinta aportada por las defensas.

MIERCOLES 9/01
Declaran 11 guardias urbanos y 7 Mossos d'Esquadra.

JUEVES 10/01
Testigos que faltan del resto de las defensas y los seis peritos forenses (2 del juzgado y 4 de las defensas).

VIERNES 11/01
Alegato final de todas las partes.

Links a las noticias que tenemos hasta ahora de España, Chile y Argentina (si alguien encuentra algo más porfi lo deja en comentarios):

http://www.avui.cat/article/tec_ciencia/17902/acusats/deixar/coma/guardia/urba/duna/pedrada/neguen/haver/llancat/cap/objecte.html

http://www.20minutos.es/noticia/330107/0/juicio/coma/urbana/

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080107/53424260891.html

http://www.avui.cat/article/tec_ciencia/17902/acusats/deixar/coma/guardia/urba/duna/pedrada/neguen/haver/llancat/cap/objecte.html

http://www.clarin.com/diario/2008/01/07/um/m-01579670.htm

http://www.perfil.com/contenidos/2008/01/07/noticia_0005.html#comentarios

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=472532&idseccio_PK=1022

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juzgan_barcelona_jovenes_dejar_coma_2161159.htm

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=472210&idseccio_PK=1022

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/05/barcelona/1199525684.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/07/barcelona/1199717606.html

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=237352

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/acusados_niegan_agresion_agente_denuncian_2162701.htm

http://www.abc.es/20080107/catalunya-catalunya/juzgan-tres-jovenes-dejar_200801070251.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-97159-2008-01-07.html


Llegan a juicio los disturbios en los que un urbano quedó en estado vegetativo

SANTIAGO TARÍN - La Vanguardia - 7 de enero de 2008 -
Barcelona


Hacia tiempo que los vecinos se quejaban de lo que ocurría en el inmueble okupado del ba­rrio de la Ribera, pero nunca se había llegado a los límites de lo que pasó el 4 de febrero del 2006. Ese día, en ese inmueble, de titularidad municipal pero entonces sede de ocupas que habían instalado allí una auto­denominada Anarko Penya Cul­tural, se celebró una fiesta a la que acudieron más de mil per­sonas. De madrugada se produ­jeron incidentes y un agente de la guardia urbana resultó con heridas tan graves que le han dejado en estado vegetativo. Ahora, casi dos años después, se va a celebrar en el juicio por estos sucesos en la Audiencia de Barcelona.

En la causa se puede seguir el rastro de los problemas gene­rados en el local, situado en el número 55 de la calle Sant Pere més Baix. Así, en informes ofi­ciales, se cita que los vecinos habían presentado hasta 38 de­nuncias contra los que habita­ban o usaban ese inmueble, por ruidos y otras molestias. Algu­nas demandas de auxilio eran angustiosas por la avanzada edad de los denunciantes, quie­nes aseguraban que no podían dormir. El mismo 3 de febrero, por la tarde, el Ayuntamiento le entregó la notificación de desalojo a un ciudadano que allí estaba, y que no debió sen­tirse muy intimidado, pues por la noche se organizó allí una fiesta y este individuo estuvo en la puerta. De este hombre consta en las diligencias una fi­liación, pero no ha sido encon­trado. Según referencias que hay en la documentación ofi­cial, en el lugar se llegaron a concentrar más de mil perso­nas. Ante esta tesitura, el consistorio envió una patrulla de la Guardia Urbana, compuesta por cuatro agentes, para contro­lar la calle y evitar las molestias a los vecinos.

Lo que ocurrió esa noche será juzgado a partir de hoy en la sección octava de la Audiencia de Barcelona. En el banquillo de los acusados se sentarán nueve personas, para las que las diversas acusaciones (fiscal, letrados del agente herido y de otros urbanos y abogado del consistorio) solicitan penas que van de los doce a los tres años de prisión. En sus relatos, bastante coincidentes, se clasifi­ca de facto a los acusados entres grupos.

A uno, compuesto por tres jó­venes, que están en prisión provisional, le imputan las graves heridas del agente. Cuatro personas más salieron de la casa y se unieron a la pelea. Y los dos últimos fueron detenidos en un hospital, adonde habían acu­dido para curarse y donde fue­ron reconocidos por uno surbanos que también estaban allí.

Según la versión de las acusa­ciones, sobre las seis de la ma­drugada del día 4, el local esta­ba a reventar y desde dentro ya no se dejó entrar a nadie más. Entonces, un grupo de jóvenes intentó acceder a la fiesta, y co­mo no pudieron, increparon a los guardias. Luego hicieron ver que se iban, pero, siempre según el mismo relato, regresa­ron blandiendo piedras y palos. Al frente iban los tres deteni­dos. Uno lanzó una piedra que alcanzó a la gente en la cabeza, se cayó y se produjo graves he­ridas consejuelas incurables. Otro de los jóvenes le alcanzó, cuando ya estaba en el suelo, con otra piedra, mientas el ter­cero los jaleaba.

La versión de las defensas es radicalmente distinta. Los tres habían coincidido en una cena en la zona de Santa Maria del Mar, y se fueron de allí cami­nando. Dos intentaron entrar en la fiesta, pero se encontra­ron atrapados entre los guar­dias y la gente del interior del local. Entonces comenzaron los disturbios. Estos tres jóve­nes aseguran que no tienen que ver con los okupas, que no lan­zaron nada y que el objeto que dejó malherido al urbano pro­cedía de dentro de la casa. (El entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, hizo unas manifesta­ciones radiofónicas esa misma mañana donde hablaba de una maceta salida del inmueble; he­cho que no consta en el atesta­do ni en la versión de la patru­lla, que señala a los tres encar­celados).

Hace dos años, en Sant Pere més Baix, se celebró una fiesta que acabó muy mal, y que aho­ra va a juicio. El urbano sigue vegetativo. Tiene esposa y cua­tro hijos de 14, 12, 9 y 6 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy salió en el Marcurio y La Tercera.

http://impreso.elmercurio.com/_portada/index.asp
http://www.latercera.com/medio/articulo/0,0,3255_5666_325147865,00.html
sl2

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!