1.12.2008

ÚLTIMO DÍA DE JUICIO - 11 DE ENERO DE 2008

Hoy fue la última sesión del juicio oral y en ella las partes presentaron sus conclusiones definitivas.

La fiscalía y las acusaciones particulares (familia del guardia herido, Guardia Urbana y Ayuntamiento de Barcelona) mantuvieron el pedido de 11 años de prisión para Rodrigo, Alex y Juan por considerar que durante la vista se acreditó que formaron un grupo que tuvo la intención de causar daño a los urbanos y por ello debían recibir los tres la misma pena, sin importar las acciones individuales.
Al resto de los acusados solo la Fiscalía y el abogado de la familia del guardia urbano herido les bajó un poco, no mucho, las penas.

Luego fue el turno de las defensas, que en los nueve casos pidieron la absolución de sus defendidos.

La defensa de Rodrigo expuso como cuestiones previas, el motivo por el que en su momento había solicitado que no se considerara al Ayuntamiento como acusación particular y el pedido de excusación que este Tribunal había rechazado. Esto generaba su temor por la falta de imparcialidad que tendría esta Audiencia Nº 8, considerando que durante casi dos años había entendido en todas las apelaciones realizadas y rechazado en forma sistemática toda solicitud de pruebas o de testimonios que pudieran afectar la versión de la fiscalía.
Entre numerosas cuestiones referidas a toda la causa, solicitó la absolución basado en los informes forenses que consideran incompatibles las heridas del guardia urbano con la hipótesis de un primer golpe en la frente (ocasionado por la piedra que supuestamente arrojó Rodrigo) y caída hacia atrás.

La defensa de Alex detalló las contradicciones en las declaraciones de los tres guardias urbanos, testigos de cargo de la fiscalía, especialmente en lo referido al momento del reconocimiento de su defendido. Por otra parte mostró su sorpresa porque entre 20 o 30 personas de la "misma estética" (ropas oscuras, rastas) que los agredían, los guardias urbanos sólo pudieron reconocer a los tres detenidos y se vieron imposibilitados de describir a ningún otro.

La defensa de Juan se refirió al modo en que la jueza de instrucción el 16 de mayo de 2006 cambió la imputación realizada el 6 de febrero, sin que mediara ningún hecho nuevo: pasó de atentado a la autoridad a atentado a la autoridad y lesiones graves. Si la única imputación de gritar no constituye un delito de atentado, como podría transformarse en un delito de lesiones graves.
Refirió las sucesivas denegatorias de la libertad provisional, alegando exclusivamente su condición de argentino, que con familiares en su país de origen facilitarían su fuga.
El único guardia urbano que lo acusa a Juan, basó su declaración en la ropa, especialmente en una "camiseta verde" que resaltaba entre toda la gente vestida de negro y Juan estaba vestido con ropa azul marino como consta en las fotografías tomadas por la guardia urbana en comisaría cuando ingresó detenido.

El resto de las defensas continuaron desmontando las testimoniales de los tres guardias que son la única prueba que sustenta la acusación y en términos generales abordaron entre otros, los siguientes temas:

Había entre 50 y 80 personas y sólo se detuvo a 9 de ellas, que coinciden con los que supuestamente cometieron todos los delitos.
No se preservó la zona, se permitió que los servicios de limpieza del ayuntamiento realizaran una limpieza a fondo y evitaron así que actuara la policía científica.
Nunca se realizó una investigación de los hechos, simplemente se hizo la instrucción según el atestado policial.
No se aceptó como prueba la declaración del entonces alcalde Joan Clos que refería a una maceta arrojada de la casa donde se realizaba la fiesta. Versión ratificada por el mismo ex alcalde, actual ministro de industria de España, en un programa de televisión el lunes 7 de Enero cuando se inició el juicio.

Finalizada la última conclusión, el juicio quedó visto para sentencia. Esta será comunicada a los despachos de las defensas y el plazo legal para hacerlo vence el 4 de febrero (el día que se cumplen dos años de que Alex, Juan y Rodrigo están en prisión).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos ánimo, ahora a esperar y mantener la guardia en alto para que los injustamente encarcelados recuperen su libertad. Saludos a sus familias y los amigos que han mantenido al día este blog.

Anónimo dijo...

Lo peor que tienen que esperar hasta el 4 de febrero detras de las rejas, como estos 2 años.
Igual fuerza!, se que van a recuperar su merecida libertad!

Muchas gracias por mantenernos al tanto con este blog, en la television Argentina (aunque mucho no veo) ni escuche nombrar sobre el tema; es una lastima.

Anónimo dijo...

al menos en la prensa chile si que ha salido bastante el caso, ánimo!

Anónimo dijo...

Fuerza!!
Desde aquí la Tv y algunas radios se han puesto las pilas y la semana pasada divulgaron bastante información.
Esto da una impotencia terrible , entender que finalmente este encarcelamiento y juicio es una acción simbólico en contra del movimiento okupa y de cualquiera que quiera levantarse en contra de las politicas de vigilancia y control no lejanas a la dicatdura Franquista...Democracia franquista retrograda.
Esperemos que todo dsalga bien, porque no se puede aguantar tanta injusticia...
Yo de Barcelona logotipo ya tuve bastante..
Saludos desde Chile y mucho aguante!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FqChnCzU40Y

Esta es la declaracion del ex-alcalde de barcelona joan clos , el mismo 4 de febrero por la radio

Anónimo dijo...

fuerza yo acabo de enterarme de estoy muy emocionada fuerza rodrigo
hay que tener fe todo cae por su propio peso...vas a salir
lucha luchaaa
somos compatriotas