10.22.2007

Informe de Amnistía Internacional sobre Torturas Policiales en España

Para los que han entrado hasta hoy, 23 de octubre, aca había un post con el extracto sobre el "Caso 4F" del Informe que Amnistía Internacional ha hecho sobre las torturas policiales en España.

El informe será presentado el 14 de noviembre y AI espera que, a través de la difusión mediática y la presión que solo los grandes medios logran, el gobierno español se haga cargo del tema y de explicaciones, soluciones y todo lo que deberían hacer sin necesidad de este informe.

La gente de AI me ha comentado que el estudio se había filtrado y temen que al empezar a difundirlo se pierda el impacto que esperan tener en la presentación oficial.

Como consideramos que el informe solo ayuda a desenmascarar a la policía de este país, sus abusos y su impunidad vamos a quitar el informe hasta que lo presenten. La idea es colaborar lo máximo que podamos en demostrar la impunidad, el racismo, la violencia y la mediocridad con la que actúan los diferentes cuerpos policiales que hay en España mientras cada una de las autoridades, desde el alcalde hasta el presidente pasando por jueces y fiscales, hacen la vista gorda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POLICIA ESPAÑOLA ARRIESGA HASTA 6 AÑOS DE PRISION POR TORTURA.

De acuerdo al informe de Amnistìa Internacional, " dice" El Còdigo Penal de 23-Noviembre-1995 define y establece las penas aplicables por actos de tortura cometidos por funcionarios pùblicos en los artìculos 174-176 la pena màxima son 6 años de prisiòn e inhabilitaciòn por un perìodo de hasta 12 años

El Informe incluye casos emblemàticos, entre ellos el de mi hijo Alex Cisternas, Rodrigo Lanza y Juan Pintos.

Tambièn quiero destacar de este informe que el 6 de Abril-2006 España ratificò el Protocolo Facultativo de la Convenciòn contra la Tortura, por lo tanto es parte del Convenio Europeo contra la Tortura, que entre otras impone la OBLIGACION, de mantener, designar o crear organismos que realicen VISITAS periòdicas a los lugares, donde haya personas privadas de libertad.

Comentario: en Abril 2006, ratificaron convenio en Junio lo violaron. Cuando en el mes de Junio 2006, los chicos y Mariana hicieron huelga de hambre, fueron derivados a hospital y atendidos medicamente, a mi hijo Alex, no se le permitiò y debiò hacer su huelga siguiendo una actividad normal del penal, que incluìa bajar diariamente tres pisos, sin asistencia medìca, con vòmitos, con calambres, y sòlo ayudado por compañeros de celda, intervino por ello el Embajador de Chile, quièn me informò que a Alex, al menos le dejarìan ser asistido por UN SACERDOTE, està VISITA LE FUE NEGADA.

En el artìculo 7 del PIDCP y el artìculo 3 del Convenio de Derechos Humanos se señala en una parte " LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS DEBEN GARANTIZAR CON PRONTITUD UNA INVESTIGACION"

Comentario: a màs de 1 año de los hechos, "textual" La juez de instrucciòn no solicitò informaciòn a las fuerzas policiales implicadas, no se citò a nadie a declarar como testigo de las denuncias. Incluso los Representantes de la Unidad de Asuntos Internos de Mossos D^Esquadra, dicen en JUNIO 2007, a la Delegaciòn de Amnistìa Internacional " que NO SE HABIA ABIERTO NINGUNA INVESTIGACION INTERNA SOBRE EL INCIDENTE"

Comentario: Para què eran Sudacas, tenìan los culpables configurando para ello un delito. Como? desechando una a una las pruebas exculpatorias de los chicos, es por eso que ahora que no tan solo las madres, y familias de los chicos, alzamos nuestras voces para denunciar, racismo,injusticia, xenofobia, ocultamiento de pruebas etc., sino que ahora somos miles de personas que rechazamos la injusticia y tal como lo dice el informe de Amnistìa Internacional de octubre del 2007. " hasta que el gobierno no adopte medidas efectivas, para investigar las denuncias de malos tratos y poner a todos los responsables a DISPOSICION JUDICIAL, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ESTARAN POR ENCIMA DE ELLA.

Desde Chile, reciban un afectuoso saludo, y sobretodo la esperanza de que con todo lo que ha estado saliendo a la luz, se repongan las pruebas que una a una les denegaron, tengan un juicio justo y vuelvan donde siempre debieron estar LIBRES.

atentamente Delia Amèstica la madre de Alex Cisternas.