1.30.2007

TEXTO 1 AÑO - BS AS -

Detenciones xenófobas en Barcelona
JÓVENES RECLAMAN POR SU LIBERTAD

Un joven argentino y dos chilenos están presos hace un año acusados de un delito que no cometieron. Familiares y amigos se concentran este DOMINGO 4 de FEBRERO en Parque Rivadavia -barrio de origen del joven argentino- para exigir su libertad.
Los hechos se produjeron en la madrugada del cuatro de febrero pasado en las inmediaciones del barrio de la Ribera en Barcelona, España, cuando se realizaba una fiesta en un teatro ocupado propiedad del Ayuntamiento.


Cuando comenzaron los forcejeos la Guardia Urbana y los Mossos d´ Esquadra detuvieron a nueve personas mientras que, según relatan los testigos “en medio de la feroz represión contra más de 50 personas, una maceta cayó del edificio donde se realizaba la fiesta y un guardia urbano cayó herido”. Horas más tardes se sabría que sufrió una doble fractura de cráneo.

A la mañana siguiente, el alcalde de Barcelona Joan Clos dio las explicaciones sobre lo ocurrido y declaró ante los medios que “el guardia urbano había sido herido por un objeto lanzado desde el interior del teatro ocupado”, horas más tarde su versión de los hechos cambia y “el objeto habría sido una piedra al tiempo que los culpables ya están perfectamente identificados”.

De los nueve detenidos, los chilenos Alex Cisternas, Rodrigo Lanza y el argentino Juan Pintos Garrido, sufrieron torturas y aún hoy siguen con prisión preventiva.

Según uno de los abogados de la defensa, la Dra. Encarna López Manrique, “ese mismo día las pruebas fueron borradas por los servicios de limpieza del Ayuntamiento, a su defensa no le han aceptado ni testigos ni pruebas y no han tomado en cuenta ninguno de los tres informes forenses que desmienten absolutamente la versión policial”.

Con el cierre de la instrucción el 9 de junio pasado han sido acusados por atentado a la autoridad y lesiones graves, acusaciones que pueden sumar penas de hasta 18 años. Como medida de protesta han realizado durante un mes una huelga de hambre.

Según los familiares “en este momento y después de un año de impunidad, los chicos están a la espera de un juicio que puede llegar a tardar entre dos y cuatro años y aún hoy no se presentan indicios de cuando ese juicio pueda realizarse”.

Solicitan a “todos los organismos de derechos humanos españoles, argentinos y chilenos que nos acompañen para que los chicos tengan un juicio justo en el cual se respeten las garantías del debido proceso”.

A modo de defensa exigen “la libertad provisional hasta que el juicio se lleve adelante y que se cumplan las garantías de dicho proceso, que se aplique el derecho a la presunción de inocencia tal como lo estipula la ley, que se les de el mismo trato que al resto de los europeos implicados en el caso, una verdadera investigación de los hechos y que el juicio por torturas se lleve adelante” ya que los únicos testigos de la acusación son a su vez los tres policías acusados de torturas.

Más información: http://presos4f.blogspot.com - presos4febrerobcn@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: