10.08.2006

3 de octubre - Audiencia Nº8 de Barcelona - Juicio contra el auto de cierre de procesamiento -

El martes 3 de octubre de 2006, después de más de dos meses de inactividad judicial por las vacaciones, porque hay casos más importantes, etcétera, se hizo un juicio en la Audiencia Nº8 de Barcelona dónde los nueve abogados defensores (de los nueve chicos detenidos esa noche) se presentaron en contra del auto de cierre de procesamiento de la jueza María del Carmen García Martínez del 8 de julio de 2006.

Los abogados defensores volvieron a exponer las contradicciones en las declaraciones de los policías que son, además de los únicos testigos que aseguran la culpabilidad de los chicos, imputados en la causa de torturas que la jueza María del Carmen García Martínez tiene archivadas y que también están a la espera de juicio en la misma Audiencia.

Destacaron la violación de un derecho tan fundamental como la presunción de inocencia, sobretodo no habiendo pruebas firmes que los inculpen, solo las declaraciones de los tres compañeros y amigos del polícia herido. Que los chcios ya llevan ocho meses en la prisión y que se pide su libertad inmediata.

Volvieron a reclamar la presentación de las pruebas, todas denegadas sin explicaciones, y la suspensión del cierre del procesamiento porque si ahora se va a juicio no están todas las garantías para los chicos. Recordaron a los jueces las declaraciones de los médicos que atendieron al guardia urbano herido, las pruebas médicas de los peritos forenses, etcértera.

La fiscal se dedicó a mentir sobre las fechas de las pruebas presentadas por los abogados, a asegurar que si la jueza acaso sospecha que son culpables está muy bien que estén en la carcel (aun cuando las pruebas dicen lo contrario) y a descalificar las declaraciones de los abogados defensores.

El abogado que representa a la familia de guardia urbano herido y la representante del Ayuntamiento de Barcelona se adhirieron a la fiscal.

Los tres jueces de la Audiencia Nº8 que tienen que decidir todavía no han dado su veredicto. Se supone que lo harán entre lunes y martes. Según los abogados eso no es nada bueno porque los casos de libertad los suelen firmar en mismo día o al siguiente. Todos seguimos esperando. Los chicos están al tanto del tema, aunque ese día no fueron trasladados a la Audiencia, intentando mantener el ánimo y seguir aguantando.

En estos días iremos colgando las noticias que salieron y que esperamos que salgan sobre el tema.

No hay comentarios.: