3.01.2008

Entrevista en Diagonal Periódico - 21 febrero / 6 marzo - 2008

ENTREVISTA: MARÍA JOSÉ PINTOS, HERMANA DE UNO DE LOS TRES ENCARCELADOS POR EL ’CASO 4F’

“No nos vamos a conformar hasta que dicten la absolución”

Alvar Chalmeta / Redacción

María José Pintos es la hermana de Juan, uno de los tres encarcelados hace casi dos años por el ‘caso 4-F’. Desde entonces no ha parado: “la premisa estaba clara: libertad y absolución”.



María José Pintos aclara: “Toda nuestra familia es de Galicia y se fueron a Argentina en los ‘50. Yo me vine a vivir y trabajar aquí en 2002 y Juan vino en 2004. Escogimos Barcelona porque nuestra familia española vive ahora aquí”. El 4 de febrero de 2006, en un confuso incidente ante un edificio donde se realizaba una fiesta sin permisos, un policía municipal de Barcelona resultó gravemente herido, quedando en coma profundo. La búsqueda de responsables llevó a detener en el momento a nueve personas, tres de las cuales –Álex, Juan y Rodrigo– fueron posteriormente encarceladas. El pasado enero, tras dos años de espera y cinco sesiones maratonianas de juicio, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona emitió un veredicto.

DIAGONAL: Tanto las acusaciones como las defensas habéis anunciado que vais a recurrir. ¿Cómo valoráis la sentencia?

MARÍA JOSÉ PINTOS: La sentencia permitió que los chicos salieran en libertad (que por supuesto después de dos años injustamente encarcelados no es poca cosa), pero repite de principio a fin la versión del atentado y que la Juez Carmen García Martínez [que realizó la instrucción] se ocupó de alimentar negando pruebas que la desmienten. Han recurrido las 13 partes porque, por el lado de las acusaciones está claro que si los chicos fueran los verdaderos culpables las penas serán leves teniendo en cuenta el estado del policía herido.
Dos años dando por hecho que ya tenían a los culpables, así que la libertad de los chicos es una gran derrota que, por sus razones políticas, no pueden permitirse. Y por el lado de las defensas estamos negando todo lo que ellos dicen desde el ese 4 de febrero. No nos vamos a conformar hasta que dicten la absolución. Después de estos dos años tan duros y tan terribles para todos nosotros no se aceptarán culpables sólo porque la Sala los haya dejado libres. En este momento, los tres han entregado su pasaporte y se tienen que presentar a firmar en los juzgados cada 15 días, así que no pueden salir del país. Pero Álex y Juan [condenados a tres años y medio de prisión] tienen más de la mitad de la condena cumplida y Rodrigo [cuatro años y medio de prisión] casi la mitad y la sentencia no es firme; esperamos que les permitan salir del país y hacer vida normal.

Si bien los otros seis chicos no han estado en prisión, todas las acusaciones en su contra y la sentencia siguen la misma línea de guión ya totalmente derrocado por varias pruebas. Aún así, han recibido penas y dos de ellos se juegan el entrar en prisión si la sentencia es firme. Estos dos chicos son los que dos policías de paisano detuvieron en el Hospital del Mar porque un compañero del guardia urbano herido dijo reconocerlos como los que lo habían agredido. Ellos habían tenido un accidente en bicicleta a unas cuantas calles de la fiesta y está el parte de la ambulancia, las horas del parte y los testigos que muestran que es imposible que hayan estado en los dos lugares casi al mismo tiempo. A un chico portugués lo han condenado a tres años y tres meses y a su amiga, a tres años. Al resto de los chicos los condenan a un año.

D.: Habéis logrado en cierta forma revertir el rodillo de la versión oficial. ¿Cómo os habéis organizado?

M.J.P.: De forma caótica al principio. Había amigos y familiares de los tres y nadie se conocía mucho entre sí porque los chicos antes de esto no eran amigos, se conocían de vista, pero poco. Fuimos juntándonos entre la desesperación y la convicción de que esto era una injusticia y después todo fue más organizado.

El grupo de amigos y apoyo (mucha gente que ha colaborado tantísimo sin conocerlos) y familiares era muy heterogéneo. No siempre opinábamos igual, pero siempre la premisa estaba clara: libertad y absolución para los chicos, que se caiga este montaje. En un momento así no hay fuerzas que desperdiciar más que en pensar como sumar y sumar para seguir consiguiendo cosas, por más pequeñas que parezcan. Y el apoyo de gente de todo el mundo, la solidaridad, desde un e-mail hasta contactos con organizaciones, las muchísimas cartas que recibían los chicos en la prisión de gente que no conocían, el no dejar ni un día que sepan que todos seguíamos ahí... Todo, todo, fue un trabajo de miles de hormiguitas. Cada uno aportó lo que podía.

Sintiendo tanta impotencia, tristeza y rabia no sé si es posible definir una estrategia a seguir, sino que se va haciendo en el camino. Sí había cosas claras, como no dejar de difundir la información nunca. Se hicieron varias web en Barcelona, en Chile y Argentina; acciones de todo tipo, desde ‘escraches’ con pancartas en algunos actos preelectorales del ahora alcalde Hereu, concentraciones en las delegaciones españolas... Creo que no quedó nada por hacer. Y de esto participaban desde amigos de los chicos u organizaciones que nos apoyaron, hasta las madres de ellos tres.

Presencia de observadores internacionales

“En cuanto cualquier persona se informaba bien ya opinaba, en mayor o menor grado, que esto era un montaje y que estos chicos eran los tres que cogieron al voleo y que seguramente creyeron los más débiles y los más susceptibles de no tener unas buenas defensas y mucho menos tanto apoyo detrás. Creo que fue un tema de nacionalidad, hasta el mismo día del juicio siguen hablando de Juan, diciendo el número de su DNI español pero que es argentino. Y los tres tenían su nacionalidad española absolutamente en regla [Alex y Rodrigo han nacido en Chile]. En todo caso, son españoles nacidos en el extranjero, como el rey que nació en Italia.

Había tanta inconsistencia en la acusación y sin embargo los chicos llevaban casi dos años en prisión, que realmente teníamos miedo del juicio, de que fuese una farsa más. Pensamos en solicitar observadores y fue surgiendo la idea de pedir apoyo en organismos internacionales, personajes emblemáticos de la lucha por los derechos humanos, etc. Mucha gente salió en los medios a decir que era algo nunca visto traer observadores a un juicio, que aquí la justicia funciona perfectamente. Si hubiéramos sabido que el juicio iba a ser justo no hubiera hecho falta nada ni nadie”.

Link: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5472

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // 644231384 España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com